sábado, 15 de diciembre de 2012

Personas buscando personas

Personas buscando a otras personas fuimos anoche. Gracias a Dios  no hizo el frío que esperábamos  ni tampoco llovió. Y estuvisteis casi todos en vuestro sitio. "Colocados". Ocupando vuestro lugar en esta ciudad. Debajo de los puentes, de los soportales, acurrucados en los cajeros automáticos de esos bancos que nos desangran. Gracias por estar ahí muchachos porque es difícil contar lo que anda desordenado.


Dentro de unos meses seréis un número más en las estadísticas. Seguiréis durmiendo en la calle, pero apareceréis en varios informes y en algunos medios, aunque la realidad habrá cambiado, aunque algunos ya estéis muertos, o resguardados con un poco de suerte, bajo algún techo. Seréis una cifra más de esas que intentan ordenar este caótico mundo. 6.000.000 de parados en España.  9.000.000 de personas viviendo en la pobreza, 50.000  deshaucios en el último año, 40 mujeres muertas a manos de sus parejas…
 
Todos formamos parte en cada etapa del camino de uno o varios de estos cómputos que intentan explicar lo que somos. Sí…definirnos es algo en lo que gastamos cientos de horas a lo largo de nuestra existencia. Por eso os tuvimos que hacer tantas preguntas anoche, para que os cataloguen en el lugar que os corresponda, y meteros después en el que creemos más adecuado.



Clasificar: Ordenar o disponer por clases o grupos.

Sinónimos: ordenar, organizar, separar, catalogar, encasillar.

Estad contentos, quizás vosotros no notéis la diferencia, pero en esta sociedad,  si no formas parte de alguna de las medidas que hemos invetado, es como si no existieras.

Nos dijeron que os buscaramos y os hicieramos una serie de preguntas con el fin de indagar sobre vuestra situación y poder mejorarla en el futuro. Parece ser que las estadísticas ayudan a conocer la realidad, y también añadaría yo, a controlarla. Y a dividirla.  Seguimos teniendo mucho miedo al caos. Y nos hacen creer que es vuestra situación  un pequeño caos que hay que restablecer a su antiguo orden de alguna manera.


Caos: Estado de confusión y desorden en que se hallaba la materia hasta el momento de la creación del cosmos
Sinónimos:  desconcierto, desorganización, anarquía, embrollo, enredo, lío, vorágine. 
Tantas preguntas y sin embargo... yo ví porque estuve atenta, que lo que buscábamos los 800 voluntarios que salimos anoche a la calle no eran números, eran personas. Estaba sorprendida, mirando a toda esa gente, jóvenes y adultos que habían acudido a la llamada de las organizaciones con las que colaboraban para llevar a cabo el VI recuento de personas sin hogar. Una noche que prometía ser fría y larga, pero allí estábamos todos los que creíamos que comprometernos con aquello era importante. Varias veces en el transcurso de la noche me pregunté que era o que hacíamos 800 personas a la una de la mañana caminando por las calles casi desiertas de todos y cada uno de los barrios de la ciudad de Madrid. Con ese cuestionario en la mano, que a muchos  nos parecía absurdo por excesivo e inquisidor… con miedo a que alguno de vosotros nos pasarais desapercibidos, temiendo que si no os contábamos, y no aparecíais como número en el futuro informe, sería como si no existierais…

Una persona de las que visitamos los lunes en nuestro voluntariado
 Recuerdo a la que chica se nos acercó. “¿Sois los que estáis haciendo el recuento? Es que acabo de llegar de la Universidad y no me he podido apuntar, ¿me puedo unir a vosotros?”

Recuerdo al policía que nos marcó en el mapa pacientemente los lugares dónde os solían ver.

Recuerdo nuestra atención y convencimiento en lo que hacíamos. La disposición de los VOLUNTARIOS, su sensibilidad.

La certeza de que si por cada persona que ha caído en situación de calle hubiera dos personas más con la voluntad de sacarles de ella…

Y dentro de unos meses saldrán los datos de los cuestionarios que rellenamos ayer, pero vosotros no os enterareis y la concejalía de asuntos sociales habrá cumplido un año más. Y todos estaremos un poco más "tranquilos", un poco más seguros y también controlados. A pesar de que la mayoría llevamos suficientes años en este mundo como para saber que visibilizar un problema en números de poco sirve para mejorarlo. Pero se hablará de ello, porque la realidad que se contabiliza existe, la que no se cuenta no.

Personas buscando a otras personas  fuimos  anoche pero las cifras que buscábamos nos separarán. Y en el momento que las leamos nuestro cerebro hará la división: "5000" personas en situación de calle. “No, yo no estoy ahí, yo no formo parte de esas cifras”. Y sin embargo, anoche mientras conversábamos con vosotros, como hemos hecho tantas otras veces, no sentíamos esa separación. Hablando de nuestras familias, nuestros ideales y creencias, del frío que hacía, de los viajes hechos y por hacer, de las injusticias de estos tiempos... En esas conversaciones no hubo margen para la indignación, sólo para compartir aquello que teníamos en común.

 Y si querido amigo voluntario esa y otras noches dormiste mal, si has vivido la angustia de volver a tu casa y no saber que sientes por tener una cama en la que dormir mientras hay tanta gente sin ella, es porque algo en lo más profundo de tu ser comprende que esa realidad que acabas de ver, no es otra que la tuya propia, y que nos separen de ella es la causa de todo nuestro malestar.

Cuando salgan los números que nos dividirán, no olvides ponerles cara. Porque solamente personas buscando a otras personas fuimos anoche.

La pregunta que no pude responder esta vez fue? ¿Contamos la realidad para mejorarla o para controlarla?
 

* Todos los artículos de este blog, recogen mis experiencias personales y mi manera de interpretar aquello que vivo, la cual no tiene porque coincidir con la del resto de personas que me lean. No pretendo ofender a nadie, esto es sólo el reflejo, de una forma de sentir.

5 comentarios:

  1. Es la típica situación en la que todos pensamos que nunca nos vamos a ver ella. La realidad es que nos podría pasar a cualquiera. Si tomáramos conciencia de ello, probablemente seríamos mucho más respetuosos y solidarios con estas personas. Te admiro, amiga. Seguro que llenaste esa fría noche con toda la calidez de tu alma.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por todos los barrios de la ciudad? ¿La Cañada Real y el Gallinero estaban incluidas? ¿O eso no se considera barrio? Hay gente que ni siquiera duerme en la calle, porque el estercolero de Madrid el ayuntamiento no lo considera.

    ResponderEliminar
  3. Nos puede pasar a cualquiera, ninguno estamos libres de tener un revés. La realidad creo que debería contarse para mejorarla, pero desgraciadamente creo que en este caso ha sido meramente estadística (que probablemente llegue a muy pocos). Gracias por estar ahí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Verlo nos sirve para saber que ellos fueron nosotros alguna vez y quizá en una vuelta del destino nosotros podríamos ser ellos...
    No verlo significa no querer enterarse.

    ResponderEliminar
  5. Y cada vez veo más personas durmiendo en la calle...No, yo tampoco lo veo como parte de otra realidad. Es la misma, y mañana podría ser yo.
    Un beso.

    ResponderEliminar